Dr. Orlando Morales Matamoros
Ensayos: Ciencia y Tecnología

Dr. O. Morales: Índice

 

Home Page Edyd.com


Reflexiones Científicas y Tecnológicas

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN INTEGRACIÓN BOSQUE INDUSTRIA

Ir a Tabla de Contenido

Derechos Reservados (© Copyright) Dr. Orlando Morales Matamoros 1997, omorales@sol.racsa.co.cr


SOÑAR EN GRANDE

25 de octubre de 1993

A los costarricenses nos ha faltado un poco de visión prospectiva para tratar de intuir el futuro, el cual gira de una u otra forma, alrededor de la ciencia y la tecnología.

La gran riqueza forestal de este país debe aprovecharse y se está perdiendo, porque realmente no sólo hemos agotado gran parte de nuestros bosques sino porque ha faltado investigación en el área de los recursos naturales y además porque la utilización de la madera a partir las trozas ha sido muy pobre.

Son recientes las investigaciones para utilizar diámetros menores, métodos y técnicas de aserrío, modernos métodos silviculturales y tecnologías para el secado y protección de la madera; en fin, este es un campo realmente novedoso y nos satisface ver que haya sistemas muy novedosos de la industrialización de la madera. Ello es lo que se conoce como introducir valor agregado, y es lo que realmente hará que exista un mayor beneficio en el sector forestal y maderero; y por tanto debo reconocer la clara visión que ha tenido el Instituto Tecnológico de Costa Rica con la creación de este Centro.

Recientemente en el MIRENEM han sido aprobadas las Políticas Forestales, que precisamente buscan fortalecer la investigación en lo referente a silvicultura, pero también estimula para que exista más investigación en la industrialización de la madera y estamos también apoyando al sector maderero para que fomente la reforestación y se vea al bosque como un cultivo. Buscamos con esas políticas que se eliminen los excesos de trámites burocráticos que anteriormente existían y que en vez de favorecer, obstaculizaban.

Es oportuno entonces indicar que tanto el Estado como las Universidades, y en el caso que nos ocupa, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, se orientan hacia la misma dirección: el mejoramiento del sector forestal y la integración de la investigación bosque-industria. El esfuerzo y la tenacidad deben ser constantes para lograr los objetivos propuestos, ya que el éxito en este mundo no depende del número, ni de la cantidad, sino de la calidad y eso es lo que nosotros, ciudadanos costarricenses necesitamos. La creación de este centro de investigación casualmente calza dentro de este concepto de constante búsqueda de la excelencia.

Requerimos asimismo, de Instituciones de enseñanza superior universitaria de mucha calidad y visión del futuro, ya que si soñar no cuesta nada, debemos soñar en grande. Por ello debo reconocer que el Instituto Tecnológico de Costa Rica está haciendo realidad ese gran sueño de transformar a Costa Rica, a través de un desarrollo científico y tecnológico.

Una mayor eficiencia en la utilización de la madera, es la mejor manera de proteger el bosque, ya que no se requiere explotar un mayor número de árboles.

Sabemos que de un árbol no se debiera perder absolutamente nada, porque las ramas menores pueden transformarse en algunas piezas importantes, el aserrín debería incorporarse en aglomerados y las "costillas" residuales del aserrío que a veces se pierden, son fuentes de biomasa que puede ser inteligentemente transformadas y utilizadas. Para ello hace falta investigación científica y desarrollo tecnológico.

También hay que avanzar en el diseño del mueble, porque hay que darle valor agregado a la madera. Nada logramos con sólo conservar el bosque o con explotarlo racionalmente, si no industrializamos la madera de la mejor forma. Los muebles deben ser muy cómodos con un gran balance entre la parte estática y la estética, es decir, no sólo deber ser bellos y de un diseño muy fino, sino también resistentes. Dinamarca es famosa por sus modelos y diseños de muebles estilizados, que casi flotan, a pesar de su alta resistencia y de sus características mecánicas; para ello, hay que dar el paso al diseño asistido por computadora y a la integración vertical en el proceso de la utilización de los productos forestales. La ergonomía debe incorporarse a la industria del mueble. Por lo anteriormente expuesto, se considera importante que le Centro de Investigación en Integración Bosque Industria del Departamento de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que orgullosamente hoy inauguramos, articule e integre todo este proceso, que verticalice el conocimiento desde la semilla, pasando por el manejo del bosque, extracción de la madera, procesamiento, uso y diseño, hasta su comercialización.

Muchas gracias.

---------- O -------------

Arriba

Tabla de Contenido

 

Búsqueda personalizada


Política de Privacidad