Dr. Orlando Morales Matamoros
Ensayos: Sociales

Dr. O. Morales: Índice

 

 

Derechos Reservados (© Copyright) Dr. Orlando Morales Matamoros 1997, omorales @ racsa.co.cr

Reflexiones y refracciones sobre la pobreza con un enfoque sociobiológico.
  


1.- INTROITO

Este ensayo busca transmitir una serie de pensamientos, en algunos es posible que el lector esté en empatía; pero, más importante aún, trata de dar enfoques novedosos que en vez de comunión de ideas, provoquen más bien enfrentamiento de criterios. Resulta preocupante que a pesar de las toneladas de papel y ríos de tinta dedicados al asunto de la pobreza y su solución, las evidencias más bien apuntan a un aumento en vez de la esperada disminución, como se describe en los informes del PNUD.

Ante esta situación debe pensarse que cualquier aporte serio debe tomarse en cuenta, pues sucede igual que en el caso de la imposibilidad de dar resolución de un problema dado: ¡debe cambiarse el planteamiento, o el procedimiento o el método! En otras palabras, sería erróneo continuar "haciendo más de lo mismo".

Aclaro sin embargo que no es un estudio bibliográfico documentado ni proveniente de un especialista en la materia, sino más bien del tipo ex abrupto proveniente de un Biólogo especializado en Fisiología, a quien los años y la experiencia le han ampliado el horizonte social.

2.- OBJETO DE ESTUDIO

La pobreza es el propósito de este ensayo, definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que se vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, por razones metodológicas resulta conveniente circunscribirla a la carencia de recursos económicos. Aquel que teniendo dinero no se vista ni tenga un albergue adecuado para su familia y que no gaste en educación ni en alimentarse o hacerse ver por el médico, no es un pobre, sino un pobre diablo, un rico avaro.

Aunque uno crea en la formación integral del individuo, en el desarrollo de la vida espiritual y en el disfrute de los bienes de la cultura, en este ensayo, pobre es quien simplemente quien por carecer de dinero o medios, su lucha diaria es la satisfacción de necesidades biológicas y sociales mínimas.

La maquinaria del cuerpo humano requiere de sustratos para ser metabolizados, por lo que la respiración y la alimentación son críticos para mantenerse vivo. Aunque el aire se recibe gratuitamente, la comida cuesta plata. La vida en sociedad obliga al uso de cierta vestimenta y de vivienda, lo mismo que se requiere de la atención de la salud y la educación, y a riesgo de parecer materialista y simplista, todo ello se logra con dinero. La pobreza sería entonces la incapacidad de generar recursos pecuniarios, es una falla para progresar de una manera socialmente aceptable, con el dinero como una especie de vía final común.

3.- FUNDAMENTO DOCTRINARIO

Desde el punto de vista de la doctrina socialcristiana, el ser humano se hace acreedor a una dignidad esencial por la sencilla condición de serlo. Requiere por tanto, de una forma de vida digna que le permita realizar su proyecto de vida. Ya que la pobreza conlleva a la negación de beneficios que por derecho propio le pertenecen, resulta imperativo un esfuerzo por la solución. En sencillo, se les debe cancelar la deuda social. El documento final del II Congreso del PUSC, Carta Socialcristiana a Costa Rica, enfatiza el compromiso del partido con los pobres y la promoción humana como mecanismo de superación.

Además de razones doctrinarias y aquellas de tipo moral, desde el punto de vista de un planteamiento político se hace urgente su estudio, por cuanto en el modelo de desarrollo social del país, no se puede dejar que las cosas se arreglen solas, y aunque nada asegura que la intervención del gobierno solucione el problema de la pobreza, no es menos cierto que las fuerzas sociales por sí solas puedan lograrlo.

4.-EVOLUCION HUMANA PARA ENTENDER LA POBREZA

El ser humano presenta tres estadios evolutivos generales. El primero se refiere a la evolución biológica, o sea las transformaciones anátomo-fisiológicas que a través del tiempo dieron origen a los primeros miembros de nuestra especie. Siguió luego la evolución social, caracterizado por la producción de los diversos productos culturales, y que corresponde al Homo sociologicus de que hablaba Ralph Dahrendorf.

En el primer caso se vivía la ley de la selva, el hombre cazaba y era cazado; en la siguiente etapa, iniciada con la organización de grupos primitivos, ha dado lugar a la compleja sociedad de hoy. Imperaba el derecho consuetudinario en los más primitivos y la ley escrita en los más desarrollados.

Algunos esperamos el advenimiento de la tercera fase o evolución espiritual, en la cual el ser humano vivirá atendiendo a los conceptos morales y los valores éticos. Aquí se vivirá bajo la ley de la conciencia.

Sin embargo es bueno aclarar que lo que hay es predominancia de etapas: continúa la evolución biológica, estamos en plena evolución cultural y hay atisbos de la etapa espiritual.

En la etapa de evolución biológica, no podría hablarse de pobreza como que no existe tal término entre los animales que viven en la vida silvestre. La pobreza aparece como un producto social y en esta etapa han sido las instituciones de protección social, el verdadero amparo de los pobres.

Tampoco resulta conveniente esperar la etapa superior en que la pobreza acabaría por hermandad entre los seres humanos por imperativo moral, pues podría tardar milenios.

5.- EL COMPROMISO DE LA IGLESIA CON LOS POBRES

Las prédicas de amor al prójimo y la caridad divulgados como principios de la práctica cristiana hace casi dos mil años, a lo sumo ha servido para mitigar las necesidades del pobre. El texto bíblico, tan rico en referencias a la pobreza y la riqueza, oscila entre reforzamientos positivos a la pobreza (Las Bienaventuranzas según San Mateo) y reforzamientos negativos a los ricos con la amenaza de no disfrutar de los goces del cielo (Evangelio según San Lucas). La historia más bien muestra una asociación institucional de la iglesia con la clase gobernante y las prédicas de las últimas décadas en favor de los pobres han expuesto el problema, pero han dado poco aporte a la solución.

Preocupa al ser humano la salvación de su alma, con desinterés de los sufrimientos materiales del vecino, y se ha visto que más da quien menos tiene.

La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Documento de Medellín y Puebla), clamaba por la justicia y la solidaridad, los derechos de los pobres y los oprimidos y la denuncia en favor de los débiles, lo cual valió el reconocimiento de los intelectuales, pero no subsanó el estado de las diferencias entre los de arriba y los de abajo, entre aquellos que todo les sobra y quienes todo les falta. Pareciera entoncer que en vez de dar caridad, a los pobres se les debe dar los medios para el desarrollo personal.

6.- EL ANALISIS MISION-VISION Y LOS NUEVOS PARADIGMAS

Como partido que pretende las transformaciones de la sociedad costarricense dentro de la doctrina socialcristiana, el problema de la pobreza es parte prioritaria de su plan de gobierno. Si la toma del poder y el compromiso con los pobres es parte de su misión, debe tomar en cuenta los parámetros témporo-espaciales, o sea la visión prospectiva, con fundamento en la retrospectiva nacional y con la perspectiva actual. Se debe intentar resolver los problemas de la pobreza en un tiempo de acelerados cambios a nivel mundial, tomando en consideración las condiciones de de nuestro subdesarrollo y fragilidad del sector productivo.

De entrada debemos reconocer las premisas básicas para cualquier tipo de estudio social, sobre el terreno en que toma lugar lugar los acontecimientos prsentes y futuros.

a) La idea de cambio debe estar permeando pensamientos y acciones, no en la relación de velocidad, sino en el de aceleración.

b) Las telecomunicaciones han convertido nuestro planeta en una aldea global y por tanto, se está ante la paradoja de consolidación de naciones y culturas en un momento en que hay que formar ciudadanos del mundo.

c) Se vive la era de la información gracias al advenimiento de la computación, la informática y los grandes avances en telecomunicaciones.

d) La globalización de la economía y la liberalización de la economía es una megatendencia de la cual debe participarse para no quedar marginado.

e) La educación más que un academicismo estéril o un pedagogismo alienanante, debe preparar a los estudiantes para enfrentarse al shock del futuro.

Los conocimientos, habilidades o aptitudes deben enseñarse con una nueva actitud prospectiva. Es asunto de calidad? De cantidad? Calidad y cantidad?

f) La calidad, la innovación y productividad que se pide al sector productivo, para un aumento en la competitividad internacional, no puede darse sin que la excelencia y la creatividad sean prácticas usuales de las personas.

g) En plena revolución científica y tecnológica, se corre el riesgo de que veamos pasar el tren del desarrollo en vez de estar montados en él o al menosviajar con tiquete de tercera clase, si no dejamos de lado prejuicios y complejos de inferioridad.

h) Así como es criticable el asistencialismo, excepto como una fase de arranque, a nivel nacional, el asistencialismo internacional posiblemente se oriente hacia actividades de cooperación conjunta y de beneficio mutuo. Y nosotros que ofreceremos?

i) El desarrollo sostenible, en el que además de las exigencias económicas (crecimiento) y sociales (relaciones de equidad), todavía insatisfechas, se superimpone un tercer elemento: el mantenimiento, cuidado y restauración del ambiente.

j) Un mundo en rápida expansión poblacional que en el presente siglo presentó al menos tres períodos de duplicación para alcanzar los 6.000 millones de habitantes y donde la mayoría son pobres y pertenecientes a los países subdesarrollados.

k) Es la época del conocimiento y es el ser humano el que debe ser transformado mediante procesos de instrucción, capacitación y desarrollo de destrezas, de acuerdo a las capacidades de cada quien, en capital humano. La riqueza de las naciones depende de la riqueza de conocimiento de sus habitantes, como antes lo fue la población, la tierra,o los recursos naturales.

7.- EL SUJETO DE ESTUDIO (LUPUS HOMINI LUPI?)

La sociobiología enseña que el ser humano es un animal que vive en sociedad, aunque que no ha perdido sus instintos primarios de conservación y seguridad. Pero es un animal doblemente peligroso, ya que además de la lucha por el espacio, la comida y lel albergue, posee inteligencia la cual magnifica esas características necesarias para la transmisión genética de sus características.

Un caso ilustrará mejor esta tesitura. En la tribu africana de los Ik, en tiempos de penuria, la peor parte la sufren viejos, niños y mujeres. Es un sálvese quien pueda, en el que sobrevien los más fuertes, principalmente hombres jóvenes.

En la sociedad "civilizada", ocurre lo mismo, tan solo que encubierto por un barniz de educación o urbanidad, porque en el fondo, el ser humano busca vivir tan bien como pueda y atesorar tantos bienes como estén a su alcance. La preocupación por el bienestar del prójimo es totalmente marginal. El animal se pone de manifiesto en la guerra o en situaciones de necesidad.

Tal como lo escribiera Desmond Morris en el Mono Desnudo, continúa siendo el ser humano, un animal. La cruda visión del hombre y su instinto de conservación como lo creyó Hobbs en el siglo XVII continúa vigente y sería Nietzche un precursor de la sociobiología. Se debe tener cuidado con el idealismo de Rousseau en cuanto a la concepción del hombre.

En resumen si al ser humano la riqueza y el poder le dan seguridad, no querrá desprenderse facilmente de ellas. En Costa Rica el caso se agrava porque la palabra filantropía es cuasi desconocida.

8.- LA MAXIMA DE BENITO JUAREZ Y EL ASERTO DE GEORGE ORWELL

El precepto de convivencia pacífica de Benito Juarez tiene vigencia también en el plano de las relaciones personales. Los derechos de cada uno terminan donde empiezan los de los demás. El problema es que la "provincia" de cada uno tiende a expandirse solapadamente hasta usurpar territorio que no le pertenece, tanto como los demás lo permitan. La ambición humana es insondable en su doble sentido. La agresividad con que los animales demarcan su territorio tiene parangón con la defensa de privilegios de los grupos de presión en la moderna sociedad.

Como la capacidad de generación de riqueza de un grupo social dado es limitada, la riqueza de algunos es causa directa o al menos indirecta de la pobreza de los demás. La riqueza nacional es un pastel comunitario del cual muchos se dejan la mejor parte. La ley de conservación de la masa y le ley de conservación de energía son claros ejemplos de un total constante, que en el caso aplicado sería el PIB y su distribución desigual un determinante de la pobreza.

El estado tiene como mecanismo redistributivo, la fijación de impuestos, pero es un comportamiento universal buscar la manera de eludirlos y en Costa Rica, una actitud generalizada. El rico trata y a menudo consigue tributar como pobre.

Es incuestionable la afirmación de la igualdad entre los seres humanos, pero al mismo tiempo son ciertas la evidencias de la desigualdad entre ellos.

Esta aparente paradoja social fue resuelta en "Animal Farm": Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros. Por eso es que la pobreza (la de los otros), se ve como un asunto marginal: somos más diferentes que los otros. La sicología aplicada reza: "salados los de abajo".

9.- EL DARWINISMO SOCIAL

La teoría de la evolución biológica, expresada por Darwin y Wallace, a mediados del siglo pasado , señala que en la lucha por los supervivencia, ante los los retos del entorno natural, los seres vivientes van adaptándose gradualmente

Las ligeras diferencias individuales permiten a algunos tener más ventajas sobre otros de su misma especie lo cual les asegura su éxito reproductivo y la transmisión de esas características.

Pues bien, hará unos 100 años, algunos pensadores haciendo una estricta analogía con el asunto biológico, llegaron a afirmar que los pobres eran seres vivientes desadaptados al medio social y según la máxima biológica, quien no se adapta perece. Por razones humanitarias, la contribución de la seguridad social ha permitido que sobrevivan pero no ha sido capaz de promoverlos a estratos socioeconómicos superiores.

Resulta de interés anotar como refutación cuantitativa que, los pobres en vez de disminuir en número van en aumento. Eliminar la pobreza es una estrategia inteligente puesto que el pobre tiene una limitada capacidad productiva y por tanto poco contribuye a engrosar el PIB.

10- MITOS, PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

Es común denigrar a los pobres. Se dice de ellos que son vagabundos, borrachos, sinverguenzas, drogadictos, y otros adjetivos más. Al contrario, los pobres son trabajadores y esforzados; posiblemente consumen tanto alcohol y drogas como los de otros estratos sociales. En este sentido tienen el síndrome del perro flaco: se le pegan todas las pulgas.

En enfoque correcto es considerar a aquellos que pertenecen al grupo de desposeídos como pertenecientes a otra subcultura y por tanto con otras formas de comportamiento y que atienden a otro grupo de valores, no siempre coincidentes con los de otros grupos sociales.

El problema metodológico es que quien estudia la pobreza, aunque trate de ser objetivo, mira con una óptica cultural propia y por tanto deformada desde un principio. Tal vez lo más válido sería que fueran los mismos pobres los que describieran su situación en el contexto social, en cuanto a sus causas y soluciones, pero en el momento en que estuvieran en condición de hacerlo ya uno dudaría si en realidad son "la auténtica voz de los pobres".

La pregunta es: solución endógeno o exógena? El enfoque exógeno hasta el momento ha fallado. El estudio y las propuestas de solución de la pobreza, ya sea desde el escritorio del burócrata o el aula universitaria, no han sido sino parte del anecdotario sobre la planificación ilusoria.

11.- ABORDAJE METODOLOGICO Y LABOREN EXERCENS

Ha sido lo usual que la pobreza se trate en la forma de paliativos y no en un tratamiento en el origen de la condición de necesidad. Por eso a menudo hay una confusión de los efectos (estado de pobreza) con las causas o agentes que la producen. Es la misma diferencia que existe entre el tratamiento sintomático (bajar la fiebre con un antipirético) y el etiológico que busca corregir el origen (infección bacteriana, por ejemplo).

La sabiduría oriental lo acuñó mediante la diferencia en dar un pescado que en enseñar a pescar, ya que la primera acción de quitar el hambre es válida como medida inmediata (asistencialismo), pero la solución permanente es cuando tome habilidad en la pesca(capacitación). Por tanto, pareciera razonable la doble acción de atenuar los efectos, al tiempo que se atacan sus causas.

Dentro del estudio de la pobreza, bien pudiera extenderse los conceptos enunciados en la carta encíclica Laboren exercens (1981) sobre los principios de solidaridad y subsidiaridad que debiera llevar a cabo el estado.

Según ello, el estado en forma directa y según el principio de la solidaridad, recurre en defensa de los más débiles (los más pobres) y en forma indirecta, según el principio de la subsidiaridad, creando las condiciones favorables para que el ejercicio de la actividad económica, que en el caso que nos ocupa serían las oportunidades de desarrollo para los pobres.

Casi que hay un parangón entre el pescado (solidaridad) y la pesca (subsidiaridad), como parte de la estrategia para abatir la pobreza.

12.- EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

Los pobres son muy eficientes en reproducir más pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea más pobreza. Así, entre más tiempo pase, el problema se hará más severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta,. en nuestro país. El perfil de bienestar del país se está acinturando al tiempo que engrosa su extremo inferior, ante la mirada indiferente de quienes ocupan el estrato superior.

La paternidad irresponsable y la función de incubadora en las mujeres pobres-un asunto de valores de su subcultura- conduce a las más altas tasas de natalidad, elevada tasa de defunción pero debido a servicios médicos asistenciales mantienen alta también la tasa de crecimiento neto.

13.- CARPE DIEM

El ser humano se ha dado cuenta de que su existencia sobre la Tierra es finita al tiempo que ha perdido fuerza la promesa futura de la salvación del alma al abandonar este valle de lágrimas. Ya nadie se convence de la felicidad post-morten, mucho menos ahora en que los medios de comunicación masiva exponen una sociedad de consumo que invita al gasto y no al ahorro y la previsión. Así, el comportamiento de los individuos está en vivir lo mejor que se pueda cada día, sin pensar siquiera en el futuro inmediato. La voz de Sancho Panza se oye por doquier: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

La discrepancia entre lo observado y lo esperado, si aplicamos la prueba estadística de Chi cuadrado, indicaría diferencias altamente significativa en cuanto al disfrute de los bienes sociales. En otras palabras, de la abundante oferta en cuanto a bienes y servicios, los pobres obtienen muy poco, y podría decirse que la brecha de insatisfacción va en aumento. Ya algunos futurólogos han predicho que de continuar el acúmulo de pobres, las próximas guerras bien podrían ser la de los poderosos, tratando de no ser despojados de sus riquezas. De continuar la tendencia actual, no estaríamos ante una visión apocalíptica o un escenario pesimista sino en una realidad cercana.

14.- FOOTPRINTING Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Cada individuo hace un determinado uso de energía y materia del medio al tiempo que consume bienes y servicios. En otras palabras, cada uno de nosotros deja una huella en el medio, proporcional a los recursos consumidos. En un esquema global, los países desarrollados con el 20% de la población, consumen el 80% de los recursos y queda a los subdesarrollados un 20% con el cual deben satisfacer las necesidades el restante 80% de la población mundial.

Algo parecido puede verse dentro de cada país, los ricos dejan una amplia huella cuyo tamaño es proporcional al consumo. En otras palabras, se ha venido acumulando una gigantesca deuda social en beneficio de los pobres, proporcional a la brecha social.

Si todos los pobres del mundo, que son mayoría, desearan vivir como una "ideal clase media", nos encontraríamos con la ingrata sorpresa de que haría falta otro planeta gemelo de la tierra para satisfacer las necesidades materiales de los moradores de este mundo.

En Los Limites del Crecimiento, publicado en 1972, D. Medows y colaboradores llega a una conclusión pesimista sobre el futuro y la calidad de vida en el planeta, que se corroboró en el estudio realizado 2O años despues, Beyond the Limits. Cito lo anterior como argumento para decir que la sostenibilidad de este planeta se debe a esa masa informe que sobrevive con recursos mínimos.

15.- EL MUNDO SIGUE IGUAL

En el informe novelado de Lewis, Antropología de la Pobreza, el estudio de cinco familias mexicanas a mediados de la década de los años cincuenta, detecta los mismo elementos causales, como se indican para el caso de Costa Rica en el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. En una u otra forma que vea y reduciendo la causa a su mínima expresión sería la de: IGNORANCIA.

Por ignorancia no logran buenos empleos o actividades propias remuneradas y así, al faltar recursos económicos, se activa el mecanismo promotor de la pobreza. Sin embargo, la lucha contra la ignorancia ha conducido a grandes fracasos porque estando ante una subcultura de la supervivencia, nuestro abordaje está sesgado por nuestro enfoque de lo que debiera ser y no lo que ellos consideran que podría ser.

El ejemplo de los meloneros del norte de México es claro: el aumento en el salario para que trabajaran más resultó en que redujeron el tiempo de labor, pues ya habían completado el jornal de supervivencia a que estaban acostumbrados, según se cuenta en un caso anecdótico. Sin embargo, el caso corriente es la falta de continuidad en el empleo y el bajo salario por falta de habilidades aprendidas. Cuando el mundo actual y más claramente se esboza en el futuro, las actividades más rentables serán aquellas intensivas en conocimiento , en detrimento de la mano de obra barata, la situación de los pobres se hará más crítica corriendo el riesgo de que adquieran una categoría de humanoides, como en cualquier novela barata de ciencia-ficción.-

16.- GENERACION DE RIQUEZA Y POBREZA

La riqueza no es un don de Dios, sino producto del esfuerzo del hombre.

Cada etapa del desarrollo histórico de la humanidad ha tenido un elemento clave de la producción de riqueza: la población para tener mano de obra, el territorio para la extracción de productos primarios o la tecnología para la elaboración de bienes y servicios con alto valor agregado.

En el momento actual, la humanidad ha entrado en una etapa post-industrial caracterizada por la revolución científica y tecnológica en la cual los medio de producción basados en mano de obra barata han quedado rezagados y donde la fase de transformación masiva de elementos primarios ha dado lugar a una fase en la que el principal elemento de la producción es un sutil insumo llamado CONOCIMIENTO.

Pruebas al canto: no son los países más densamente poblados los más ricos, así como tampoco los que tienen mayores riquezas naturales. Los países ricos transforman ventajas comparativas en ventajas competitivas, mediante la innovación, calidad, productividad de bienes y servicios de gran demanda y alto precio. Michael Porter en su libro, la Ventaja Competitiva de las Naciones ilustra el caso de economías tanto de países desarrollados como aquellos llamados recientemente industrializados y la evidencia es clara: la riqueza no es producto de la perspiración sino de la inspiración.-

Este es un elemento de consideración en el caso del estudio de la pobreza ya que los países ricos tienen porcentajes menores de personas necesitadas y cuentan al menos con la ventaja de poseer los medios para atenuarla y superarla.

La patología social de la pobreza es tan compleja que aún los países desarrollados y ricos tienen ese pesado lastre y por extrapolación aún Shangri La debió tener su grupo humano con necesidades insatisfechas.

17. A. SMITH Y LA LEY DE INERCIA

Se ha cometido una injusticia con el autor de La Riqueza de Las Naciones, a quien se le acusa de dejar al libre juego del mercado y a la "mano invisible" el ajuste de las relaciones económicas. Indudablemente el estado debe estar presente regulando el proceso y evitando las distorsiones del mercado para beneficio de los mismos clientes o usuarios de un servicio. Llama en particular la atención sus ensayos sobre el Homo economicus , conjuntamente con el Homo eticus. El ser humano busca el lucro, pero debe hacerlo en buena lid, dentro de un estado regulador, aún interfiriente pero ciertamente no distorsionante en las relaciones socio-económicas.

Por otro lado, la ciencia debe a Isaac Newton el enunciado de las leyes clásicas de la mecánica, entre ellas, la ley de la inercia, la cual abreviadamente en su primer enunciado dice: todo cuerpo permanece en su estado de reposo (o de movimiento uniforme acelerado), mientras una fuerza no lo altere.

Pues bien, en el caso de la pobreza, no habrá mano invisible que arregle la situación, sino que se requiere de esa fuerza social y de gobierno para cambiar la situación de escasez y penurias de los pobres. Es el caso del dicho popular de que las cosas no se arreglan solas, o si se quiere: lo que no se empuja no se mueve, o bien lo que no se detiene, sigue; parafraseando a Newton.

18. EL MINIMUN MINIMORUM MINIMISIMUS

Tal como lo hace Wolf en "Los Campesinos", resulta no solo válido sino conveniente reducir un complejo problema a sus mínimos elementos. Un ser humano en su condición más primitiva, debe llenar al mínimo el fondo calórico, o sea aquella cantidad de alimento que le asegure el mantenimiento de su maquinaria metabólica, lo cual se calcula entre 2.000 y 3.000 kcal. Además, de la producción deberá constituir un fondo de reemplazo, porque si no guarda la cantidad de semilla necesaria, no se asegura la próxima siembra. Igualmente, de su ganado, consumirá algunos pero con el cuidado de un fideicomiso: se debe vivir de los intereses y no del capital .

Ahora, como vive en sociedad, aunque sea muy primitiva, deberá generar excedentes sociales. Por eso, además de estos dos fondos (calórico y de reemplazo), deberá existir un fondo ceremonial ya que existen una serie de ritos que la tribu debe cumplir y para lo cual se debe aportar trabajo y parte de su producción. Parte del excedente de la producción o en su actividad especializada servirá para la adquisición de bienes o servicios, en una sociedad más compleja. Estas relaciones tienden a ser simétricas y producto de una negociación entre las partes interesadas. En una sociedad moderna también se imponen obligaciones que corresponderían al fondo ceremonial: nacimientos, bautizos, matrimonios, recreación, modas, compra de electrodomésticos y un sin fin de compromisos de tipo social, entre ellos los gastos suntuarios. Es el costo de vivir junto a otros en sociedad y de adquirir un status y vivir conforme a él.

Del excedente social debe crearse el fondo de renta, tal como sería el pago del terreno al dueño de la tierra, en producto, trabajo o dinero. Este fondo de renta se produce por una relación de poder asimétrica, resultado de una situación de inferioridad y es lo que llamamos renta. Por tanto, alquileres, intereses y los precios fijados unilateralmente constituyen una carga que entraría en la denominación de fondo de renta. Quien en alguna forma valiéndose del poder o actúa como miembro de un grupo de presión, no hace sino dejarse la tajada del león, o según el dicho popular, "la mitad más grande para mí".

Si extrapoláramos esta situación al caso de los pobres, mutatis mutandis, podríamos lograr otro enfoque sobre la evolución y causas de la pobreza. Resulta un reto entender como los pobres sobreviven con el mínimo, mínimo, mínimo.

19. CENTESIMUS ANNUS, EL 2020 Y A. TOFFLER

En la carta encíclica que con motivo del centenario de la Rerum novarum, Juan Pablo II diera a la luz pública, en el apartado 32 se lee: "Existe otra forma de propiedad, concretamente en nuestro tiempo, que tiene una importancia no inferior a la de la tierra: es la propiedad del conocimiento, de la técnica y del saber. En este tipo de propiedad, mucho más que en los recursos naturales, se funda la riqueza de las naciones industrializadas".

La voz del Santo Padre no hace sino confirmar lo que otros pensadores han venido diciendo desde hace bastante tiempo, pues en plena revolución científica y tecnológica, vivimos la época en que los procesos de producción y de generación de riqueza son intensivos en conocimiento. En efecto futurólogos de Stanford en su libro, "2020", predicen un mundo en que impere el conocimiento y donde más que recursos naturales, lo que se requiere es conocimiento y tecnología.

No deja de ser llamativo e interesante en este enfoque, poner atención a Toffler en "Powershift": "Por definición, tanto la fuerza como la riqueza son propiedad de los fuertes y de los acaudalados. Característica verdaderamente revolucionaria del conocimiento es el hecho de que pueda también estar al alcance de los débiles y de los pobres. El conocimiento es la más democrática fuente de poder".

Por tanto, la conclusión es clara, para liberar a los pobres de su condición, un tratamiento válido es suministrarle conocimiento. Posiblemente él se convierta como la pistola en los días del lejano oeste, en el gran igualador.

21.- APLICACION DE LA TEORIA DEL CAOS

Cuando un fenómeno multivariable posee además un amplio rango de variación, lo único predecible es el caos. Esto sucede en la predicción del tiempo o clima, al igual que con los asuntos económicos, ya que al contribuir tantos parámetros y con tanta variabilidad, la predicción es limitada.

El caso de la pobreza, aunque uno no quisiera, pareciera que tipifica dentro de la concepción de la teoría del caos. Esta no es una observación pesimista, sino una llamada de atención sobre un elemento adicional a considerar que nos aleja sobre una regla de oro para ser aplicada ya que ante un eje témporo-espacial móvil y ante circunstancias siempre cambiantes, podríamos estar aplicando una buena receta pero el paciente o mejor dicho, las condiciones del paciente, ya son otras.

No es que crea que la pobreza no debe ser atacada, sino más bien en la complejidad de los programas para su erradicación, y más que ello, en la frecuencia de sus fracasos. Los sociólogos tienden a dar explicaciones teóricas y los economistas explican ex post factum, con lo cual el asunto se torna académico y alcanza altos vuelos, pero lo cierto es la pobreza no se resuelve y los pobres siguen aumentando y sin ser promovidos en la escala socio-económica.

22. UN ASUNTO GEOMETRICO

Al menos debiéramos conocer el resultado global de los efectos de las políticas sobre erradicación de la pobreza o en términos concretos, la evaluación de los programas, medido desde la perspectiva del beneficio de los pobres. Es difícil que sigan una curva normal, en la cual aunque unos pocos obtengan gran beneficios, tan sólo unos no mejoran su situación y con la evidente ventaja de que la gran mayoría obtiene beneficios relativos.

Más pareciera, sin embargo, que a pesar de los esfuerzos la población meta se comporta como una pirámide. Así, aunque unos pocos mejoran su situación, gracias a programas de desarrollo, más bien se constituye, desde el punto de vista de su representación, en una pirámide, con una amplia base en la cual quedan aquellos quienes no se beneficiaron con el programa.

En un eje de coordenadas cartesianas, la superimposición del diagrama de Gini (población vs. tenencia de la tierra), con la curva de Lorenz (población y riqueza), evidencia un espacio creciente entre ellas, lo que podría llamarse la ojiva de la inequidad o de la pobreza.

23. TRANSFORMACION DE LA CULTURA IMPERANTE

Los sociólogos utilizan a menudo los conceptos de cultura dionisíaca y la de cultura apolínea. La primera está caracterizada por el derroche y la ostentación, la abundancia y el desperdicio. Es la cultura del edonismo y la identificación de la calidad de vida por la posesión de bienes materiales superfluos. La presente época consumista y de caída de valores morales presenta elementos claros de que el país sigue un modelo compatible con la cultura dionisíaca. Aquí la riqueza es la identificación del status social.

En contraposición, la cultura apolínea es aquella en que impera el equilibrio, la satisfacción de las necesidades sin excesos, la vida plena en la que los bienes materiales dan espacio al disfrute de los goces del espíritu, aquella en que la calidad de vida es una vida sana y modesta.

Tan solo para citar un ejemplo transcribo lo siguiente. La factura petrolera del país es equivalente a la producción de café, pero el modelo del transporte individualizado de personas en vez de colectivo es el imperante a pesar de su alto costo. Agréguese a esto el alto costo del parque automotor circulante con abundancia de carros nuevos y de altísimo costo, lo cual desvía peligrosamente la balanza de pagos y la disponibilidad de dólares para lo esencial.

El caso se cita porque la cultura dionisíaca es cara y desvía los recursos para el desarrollo y una eventual lucha contra la pobreza a la satisfacción de necesidades personales superfluas y de alto costo. Sin embargo, si hasta los predicadores de las religiones de la igualdad y la justicia social son parte del equema de cultura dionisíaca, las acciones totales fracasan porque no cambian la actitud del hombre que es lo esencial.

24.- QUE SE PUEDE, SE PUEDE

Cuando se mira retrospectivamente en una escala temporal expandida, los países desarrollados del mundo, han tenido una ubicación espacial muy variable . India, China y Egipto tuvieron su momento. La cultura greco-latina se desarrolló alrededor del mar Mediterráneo y llamaron bárbaros en su ignorancia a países que actualmente son líderes del desarrollo mundial. Los países escandinávicos que llegaron tarde a la revolución industrial, eran, a comienzo de este siglo, sumamente pobres y sin embargo lograron superar su condición subdesarrollada . Los países recientemente industrializados en Asia Sudoriental, son otro caso de interés en que se fijaron metas económicas y se está ahora en fase de transferir socialmente los beneficios.

Costa Rica ha sido mencionada en algunos estudios como el país de la paradoja, pues a pesar de su frágil economía, los parámetros de salud y educación son comparables a los de los país desarrollados. Sin embargo, la gran preocupación es saber hasta cuándo podrá seguirse manteniendo beneficios sociales expresados en un alto índice de desarrollo humano, sin desarrollo económico. El elevado déficit fiscal y la deuda externa son un agobiante lastre que puede llegar a detener la favorable evolución social en el corto plazo.

Lo que sí es cierto es que nuestro país deberá cambiar en el corto plazo su modelo de desarrollo, buscando un aumento en su base de capital humano y aumentando la producción de bienes y servicios de con mayor valor agregado , sobre todo de ese sutil componente que se llama conocimiento. Podría resultar estéril combatir la pobreza si en forma paralela el país como un todo no aumenta su generación global de la riqueza. Si el PIB per capita está aumentando, deben agilizarse mecanismo redistributivos en favor de los pobres, pero si éste no creciera , es una llamada de atención al cambio en el modelo de desarrollo.

¡La preocupación de algunos es por el chocolate, pero se olvidan del cacao!

-----------------------------------------------------------

Bajo Cantarranas de San Miguel de Turrúcares, en la Navidad de 1995.

---- FIN ----

 

 

Búsqueda personalizada


Política de Privacidad