Dr. Orlando Morales Matamoros
Ensayos: Ciencia y Tecnología

Dr. O. Morales: Índice

 

 

Derechos Reservados (© Copyright) Dr. Orlando Morales Matamoros 1997, omorales @ racsa.co.cr

Núcleo de Acción Programática de Ciencia y Tecnología -Napcyt
  


REFLEXIONES

INTRODUCCION

1.- La Gran Muralla China

El breve relato de Franz Kafka es altamente provechoso, para evitar una visión romántica de la Ciencia y la Tecnología, pues la muralla china no sólo era una ejemplo de futilidad, discontinuidad y con el correr del tiempo perdió su propósito.

La Ciencia y la Tecnología, junto con la Técnica debidamente articulados, deben conceptualizarse de una manera instrumental y por tanto como un medio de fortalecer un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento para la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado.

2.- Las Sombrillas Chinas

Hubo un tiempo en que afanosos artesanos chinos elaboraban sombrillitas con armazón de palitos de bambú y papel de llamativos colores, lo cual era un importante producto de exportación. Era un adorno llamativo pero inútil y con el correr del tiempo ya nadie quizo sobrillitas de papel. Algunos pasaron algún tiempo protestando por la falta de solidaridad de los compradores quienes no quisieron volver a comprar sombrillitas de papel hasta que alguien pensó que si eso requería habilidad manual, había muchas otras cosas que ellos podrían hacer y que clientes potenciales necesitaran.

Muchos sectores costarricenses todavía están pensando "qué hacer con las sombrillas chinas", pues cada día es más difícil venderlas y se paga menos por ellas.

3.- Los nuevos factores de producción

No cabe duda que es mediante el trabajo, sobre todo el de tipo creativo como se genera la riqueza. Modernamente a los factores clásicos de producción (mano de obra, capital, tierra o bienes de capital), se le ha introducido como factor la capacidad empresarial y más recientemente ese sutil componente llamado conocimiento que afecta a los restantes cuatro.

La innovación en las empresas, la gestión de calidad y la producitividad como requisitos de competitividad, no es sino conocimiento de muy diverso tipo, al servicio de la producción.

4.- La otra espina de pescado

En un país, las políticas científicas y tecnológicas orientan la acción del estado para que haya investigación científica y desarrollo tecnológico que, mediante procesos de transferencia tecnológica fortalecen la producción industrial la cual mediante canales de comercialización ofrece bienes y servicios al mercado.

Sobre este eje, se insertan los recursos humanos, la gestión tecnológica, las relaciones financieras, insumos, infraestructura, etc.

A pesar del impacto del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de los países, la ciencia y la tecnología corrientemente se le coloca como coadyuvante en vez de motor del desarrollo.

5.- Visión ortodrómica vs. visión antidrómica: el paradigma reverso.

Es posible obtener beneficio económico cuando un grupo de demandantes requiere un producto que para un oferente es rentable ofrecerlo. Así, el mercado es el sitio de confluencia de intereses mutuos en acción simbiótica: clientes y productores salen gananciosos.

Para tener éxito en el mercado, se deben ofrecer los artículos de alto precio que se vendan facilmente. Por tanto, la inteligencia de mercado marca la ruta de la innovación (lo que tiene demanda y buen precio) industrial, al tiempo que determina el tipo de desarrollo tecnológico y de investigación de apoyo .

Se parte entonces de la relación inversa: mercado-industria-tecnología-ciencia, en vez de la tradicional -y errónea- visión de que la ciencia y la tecnología per se contribuían al desarrollo económico.

6.- La historia de la tecnología es la historia de la humanidad.

El ensayo de Machado Allison es valioso por cuanto trata de demostrar que lo que ha cambiado el mundo y ha sido la causa de las grandes transformaciones, ha sido la tecnología, definida como el conocimiento que conduce a la producción de bienes y servicios con lucro. Ya que la ciencia, en general, está cubierta de un manto de pureza (la ciencia por la ciencia, sin utilidad ni ganancia), la tecnología es mundana pues trata de darle utilidad y por ello obtener beneficios.

Todavía existen en nuestro medio, científicos y pensadores "demodés" que continúan ligados a los viejos paradigmas de ciencia endógena para fortalecer el acervo universal, cuando a duras penas oteamos el avance de las ciencias en el contexto mundial.

7.- La compleja visión en tiempos de cambio.

a) Del mundo: Se vive en un mundo de rápidas transformaciones, globalizado y altamente competitivo, en el cual los países adelantados son aquellos que ofrecen bienes y servicios intensivos en conocimientos y de alto valor agregado.

En los procesos productivo, la ciencia y la tecnología es la dupla impulsora.

b) El país: En pleno proceso de reforma del estado, condición necesaria pero no suficiente, se enfrenta a un mundo nuevo con un modelo productivo agropecuario (banano, café, azúcar, carne), servicios turísticos de economía inestable, incipiente desarrollo industrial y pobre desarrollo de las empresas de base tecnológica.

Fundamenta su producción en actividades intensivas en mano de obra, a contrapelo histórico, que se orienta por ser intensivo en conocimiento.

c) El PUSC: Partido moderno y con claros fundamentos doctrinarios, de amplia base popular, promueve la reforma del estado y se orienta por la economía social de mercado, con enfoque sostenible. Por ellos se entiende, libre competencia (el estado corrige distorsiones) y capacitación acompañada de compensación estatal a los desfavorecidos, con protección ambiental.

Su interés la Ciencia y la Tecnología con visión moderna se ha visto en las acciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la pasada administración y en la propuesta de articulación con el sector productivo.

8.- La misión para el futuro: adaptarse o perecer.

a) El mundo: Lograr un tipo de desarrollo sostenible, que permita elevar la calidad de vida de los habitantes y el crecimiento económico sin deteriorar el ambiente .

Agilizar procesos de transferencia tecnológica y alianzas estratégicas.

b) El país: Cambiar hacia un modelo de desarrollo intensivo en conocimiento acorde con los tiempos y que permita la inserción en el mundo del futuro para lograr el ideal platónico de dar al cuerpo y al espíritu toda la perfección posible. Aumentar la creatividad y la búsqueda constante de la excelencia.

Fomentar el desarrollo científico, tecnológico y técnico, articulado con la producción como un medio de generación de riqueza que permita el crecimiento con equidad y respeto ambiental.

c) El PUSC: Lograr las transformaciones de reforma del estado y en materia social y económica como un medio de superar la condición de subdesarrollo del país.

Diseñar un plan de gobierno en que la ciencia y la tecnología junto con la técnica y articuladas con el sector productivo, sean instrumento de la generación de riqueza.

9.- Areas Temáticas del NAP-CYT

9.1. Ciencia e Investigación Científica

9.2. Tecnología y Desarrollo Tecnológico

9.3. Transferencia Tecnólógica y Relaciones con Sector Productivo.

9.4. Formación técnico-profesional

9.5. Promoción y Divulgación científico-tecnológica.

9.6. Comisiones Especializadas:

-Informática, Biotecnología, Parques Tecnológicos e incubación.

9.7. Colegios cientíticos y enseñanza de las Ciencias.

9.8. Relaciones Internacionales

9.9. Prevención, mitigación , riesgos y desastres naturales.

10.- TERMINOLOGIA

Se requiere la uniformidad de los siguientes términos:

10.1. Ciencia

10.2. Tecnología

10.3. Técnica

10.4. Transferencia Tecnológica

10.5. Paquete Tecnológico

10.6. Gestión Tecnológica

10.7. Tecnología Apropiada

10.8. Inteligencia Tecnológica

10.9. Investigación y Desarrollo

10.10. Empresas de Base Tecnológica

10.11. Incubación de Empresas

10.12. Centros de Desarrollo Tecnológico y Parques Tecnológicos.

---- FIN ----

 

 

Búsqueda personalizada


Política de Privacidad