Dr. Orlando Morales Matamoros
Ensayos: Sostenibilidad

Dr. O. Morales: Índice

 

 

Derechos Reservados (© Copyright) Dr. Orlando Morales Matamoros 1997, omorales @ racsa.co.cr

El Centro de Estudios sobre el desarrollo futuro
 


1.-INTRODUCCION:

Se ha dicho que la sociedad se transforma constantemente, proceso que ha venido tomando lugar desde el Homo sapiens biológico se transformó en el Homo sociologicus, concepto usado por Ralph Dahrendorf. Es el zoon politikom que definió Aristóteles, el animal que habita la polis, quien va modelando el devenir de la humanidad. Lo que ocurre en estos momentos de la historia es que, un proceso gradual ha venido ganado velocidad y la curva ascendente que representa la evolución temporal del progreso ha pasado de una relación aritmética a una de tipo geométrico. En otras palabras, los cambios, como relación respecto al tiempo (velocidad), han dado lugar a una elevada tasa de cambio de la velocidad respecto al tiempo: aceleración. Así, las transformaciones en el orden social, económico, científico-técnico, político y de la más diversa índole, se suceden vertiginosamente.

Ya se ha hecho un lugar común repetir el célebre aforismo de Heráclito, enunciado hace 25 siglos, en el Siglo de Oro de Grecia: "lo único constante es el cambio". Antiguamente, padres, hijos y abuelos vivían basicamente las mismas experiencias, con transformaciones en su entorno apenas perceptibles. El ingenio del ser humano creo la técnica y más adelante la tecnología, yendo ahora del brazo de la ciencia que dio las explicaciones y facilitó la expansión y aplicación del conocimiento.

Pero a pesar del aumento en el conocimiento y su aplicación, que es casualmente lo que ha contribuido a la emergencia de la civilización, los valores van redefiniéndose o transformándose, pero algunos de tipo personal y social van depurándose, porque aunque haya cambios, al decir de Parménides, contemporàneo de Heráclito, se mantiene la esencia y constancia de todo lo fundamental.

Esa elusiva meta que llamamos desarrollo ha tenido muy diversas definiciones y dentro de esta tesitura, un país desarrollado es es aquel que puede acumular y hacer operativo el conocimiento y en opinión de otros pensadores, el que tiene capacidad de reacción positiva ante los cambios. El proceso de reconversión mental ha de ir pari passu con los cambios que en forma vertiginosa se suceden en el mundo y aunque veamos que en nuestro alrededor se van incorporando cosas nuevas, lo cierto es que la brecha entre los que van adelante y los que se quedan rezagados, cada día es mayor, no sólo entre los países, sino en los diferentes estratos sociales de cada país. Obviamente el concepto socialcristiano de la dignidad irreductible del ser humano y las relaciones de equidad se vuelven temas críticos en momentos en que la asimetría se vuelve un factor en constante aumento, casualmente por el pobre acervo de conocimientos generales y en forma particular aquellos aplicados a la producción. Debe estudiarse a fondo esa lenta capacidad de adecuación al cambio que, en el caso de Costa Rica, nos mantiene uncidos a la tierra, viendo hacia abajo y atrás en vez de levantar la cabeza en busca de horizontes abiertos.

Algunos pensadores, incluidos dentro de lo que llamaríamos futurólogos científicos, tienen como quehacer otear el horizonte de la humanidad y de esta manera ir alertando sobre el porvenir. Aunque siempre han existido esos ensayos prospectivos, cada vez se vuelven más necesarios, ya no como una forma especulativa de ampliar el angulo de visión sino como una necesidad de irnos preparando para realizar las transformaciones y adaptarnos al mundo del futuro. Alvin Toffer en su best seller, el Shock del Futuro habló y de esto hace ya 25 años, de la necesidad de ir preparando a las jóvenes generaciones para pudieran con éxito resolver los nuevos retos de la humanidad, para adaptarse a vivir en las condiciones de la "aldea global" en un futuro cercano.

En este sentido también se han manifestado Carlson & Goldman, en su libro "2020", publicado en 1990 y Wahlstrom con una visión sobre la economía y la vida privada en su "Año 2002". Es de interés anotar también la valiosa contribución de un filósofo de la Ciencia, recientemente fallecido, Karl Popper sobre el desarrollo y la contribución constante del conocimiento en el modelaje de la humanidad.

Además del reto de crecimiento con equidad, un nuevo paradigma emergente se ha consolidado, el desarrollo sostenible. En efecto, desde la publicación de Meadows y colaboradores sobre los Límites del Crecimiento en 1972 se hizo ver el riesgo para la sostenibilidad del planeta de un aumento poblacional que agotaba los recursos naturales, con una contaminación en alzada y las consecuencias negativas en la calidad de vida y el crecimiento económico. El problema se cierne amenazante todavía.

Continúa siendo un reto la solución a los problemas de la pobreza, y más bien se observa que al aumentar el desarrollo de un país, se aumenta la brecha entre los más ricos y los más pobres. En una sociedad que debe brindar múltiples oportunidades para el desarrollo humano, los estratos más bajos continúan deprimidos. Se corre el riesgo entonces en que el asunto de la pobreza se vuelva crónico, ya que el enfoque asistencialista sin capacitación no asegura la superación de tal condición de marginalidad socio- económica. Sobre este particular, los informes del PNUD sobre el desarrollo humano son preocupantes a nivel mundial y para el caso específico de Costa Rica, la publicación de El Estado de la Nación describe la situación de pobreza desglosada en urbano-marginal y rural, que tiende a ser un mal endémico en ciertas áreas.

Algunos han advertido ya de la amenaza de un mundo formado por dos bandos, los que disfrutan de los bienes de la humanidad y aquellos que apenas subreviven a un nivel de humanoides culturales.

Los países pequeños debemos dejar de lado el complejo de inferioridad por su escaso territorio y población para participar del nuevo mundo, aquel intensivo en conocimiento en que la riqueza proviene del alto valor agregado del sector productivo. Pero se requiere de un análisis constante de la realidad mundial, de la aceptación de paradigmas que mueren y otros que emergen, de una nueva situación de globalización del comercio y de liberacización de la economía. Se debe atender a las necesidades internas coyunturales, pero planificar a largo plazo con amplitud de miras para integrarnos a la sociedad globalizada. La sentencia es terminante: cambiar o perecer. La atención de las necesidades inmediatas han impedido prever las exigencias del futuro, cada vez más demandantes.

2.-JUSTIFICACIÓN:

Dada la importancia de los estudios prospectivos como insumo para la acción política, se hace necesaria la creación de un Centro de Estudios para el Desarrollo Futuro (CEDEF). Sería un foro permanente de discusión en el cual los intelectuales del partido y del país, en forma proyectiva plasmen la Costa Rica del porvenir. Dado que se busca insertar a nuestro país en el contexto de los paradigmas emergentes del desarrollo, se requerirá de la rica visión de muchos otros pensadores nacionales y de nivel mundial para la adaptación a este mundo cambiante, dentro de la visión socialcristiana. Así, libres de ataduras ortodoxas y dejando de lado viejos dogmatismo típicos del subdesarrollo, nos proponemos ser protagonistas y no meros observadores del devenir mundial.

Es cierto que nos aquejan acuciantes problemas todavía pendientes, pero si esperamos su solución para intentar actualizar nuestro pensamiento, será estéril nuestro esfuerzo por una Costa Rica próspera. Dicho en otras palabras, debemos tomar en cuenta nuestro pasado al igual que llevar a cabo las acciones coyunturales del presente, pero si no vemos el futuro no tendramos oportunidad de convertirnos en un país de éxito en el contexto mundial.

Hasta el momento el Indice de Desarrollo Humano, según publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, coloca a Costa Rica como uno de los países más adelantados de latinoamérica, pero la frágil estructura económica puede llevar a que en un futuro cercano se deterioren los parámetros sociales. Se requiere por tanto, un foro de pensamiento de avanzada para que las ideas de cambio se transfieran a la acción política. La revolución científica y tecnológica, el advenimiento de la computación y la informática conjuntamente con los avances en las telecomunicaciones están moldeando nuestro mundo en forma acelerada y por tanto si no se mira hacia adelante, pronto estaremos viviendo en el pasado. Se requiere de nuevos medios de producción y un aumento en el capital humano con elevado grado de escolaridad, para que podamos entrar al mundo del conocimiento y que la generación de riqueza descanse en la capacidad de la inteligencia y no en la fuerza del músculo.

El país ha dependido para su desarrollo de la actividad agropecuaria, ahora diversificada y con una industria altamente dependiente de insumos extranjeros. Los servicios son todavía incipientes, aunque muestran gran vigor. En la llamada sociedad post-industrial, la tercera ola o revolución científico-tecnológica, se requiere de un nuevo sector productivo intensivo en conocimiento para agregar valor a nuestros productos primarios.

No es conviente entrar al siglo venidero con la misma estructura actual. ¿Estaremos preparados para el cambio o seguiremos siempre siendo comidos en los mercados internacionales como vendedores de postres? ¿Seguiremos luchando por mejorar nuestros términos de intercambio comercial o estaremos dispuestos a cambiar el modelo productivo? ¿Resultaría válido invocar el sentimiento del pobrecito en nuestras relaciones comerciales o proponernos a seleccionar nichos de mercado donde seamos competitivos?

Es la duda racional cartesiana lo que impulsa la creación del Centro de Estudios del Desarrollo Futuro, es pensar si tendrá la sociedad costarricense éxito ante los retos de un mundo diferente cuando luchamos con las mismas armas. Se trata en fin de facilitar la transición desde la producción tradicional y el pensamiento ortodoxo, a la innovación del sector productivo y generar una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento, la eficiencia y la calidad, manteniendo los altos valores humanos.

Junto a las transformaciones de la producción, con un sello de competitividad, se deben incluir las transformaciones sociales que reduzcan la brecha entre pobres y ricos, entre la ciudad y el campo, entre los cultos y los ignorantes. ¿Cómo adaptarnos a las paradoja sociales de nuestro tiempo, en que dentro de la globalidad imperante se exige el respeto de las culturas locales y nacionales, y en que se busca la descentralización y la participación de la sociedad civil, al tiempo que se quiere un gobierno que funcione en forma integral y con fortaleza? ¿Continuará el aumento de la delincuencia y de la escalada de violencia en la sociedad? ¿Estamos en una crisis de valores o en una transición de valores?

Si viveremos en la sociedad telemática en la que la información será una fuente de poder, ¿se están haciendo los cambios para participar en el teletrabajo y en las nuevas formas de comunicación social producto de la microelectrónica? Por otro lado nos encontramos con el riesgo del agotamiento de los recursos naturales y un aumento de la población que puede poner en riesgo nuestra calidad de vida futura. Es el momento, para que con visión científica exploremos diversos escenarios futuros donde podamos vivir los costarricenses en condiciones de sostenibilidad tales que permitan la generación de riqueza, distribución con sentido de equidad y respeto a la naturaleza.

3.- EL COMPROMISO DE LOS POLITICOS

El CEDEF busca convertirse en un foro de discusión inspirador, en brindar las oportunidades para ampliar múltiples horizontes, en un esfuerzo por atisbar el porvenir, pero no como un mero ejercicio académico. Estamos convencidos de que los líderes del partido deben ejercer su acción política dentro del marco inspirador de ideas modernas de caracter universal y con una visión que trascienda lo cotidiano y lo coyuntural. El CEDEF sería el medio de plasmar la Costa Rica próspera que todos anhelamos para el futuro en nuestras mentes, para que la acción política convierta en realidad, mediante un enfoque novedoso y adaptado a nuestras condiciones, de las megatendencias mundiales.

El Partido Unidad Socialcristiana como producto del II Congreso Nacional ha esbozado un ideario, la carta socialcristiana a Costa Rica, con un discurso moderno y con visión de futuro. Nada mejor que mediante las actividades del CEDEF, se cuente con un instrumento de análisis constantes y creativo sobre la evolución socio-económica del mundo y la solución innovadora de los problemas del país.

Ya sea que lo querramos o no, y a pesar del empuje de los organismos intermedios y de una vigoroza participación de la sociedad civil, la realidad es que corresponde a los actores de la política, colocar el andamiaje sobre el cual se edificará el nuevo modelo de desarrollo. De ahí la importancia de que quienen ocupen los altos cargos, tengan una amplia visión de lo que ocurre en el mundo de hoy y la intuición producto del estudio, para avizorar las transformaciones del futuro.

4.- PROPOSITOS DEL CEDEF

4.1.MISION:

El CEDEF busca convertirse en un centro de excelencia que promueva y divulgue la discusión racional y profunda de la realidad del país, con un enfoque innovador y dentro de los nuevos paradigmas mundiales, con visión de futuro, para contribuir a diseñar la próspera Costa Rica del siglo XXI, aquella que satisfaría las necesidad materiales de sus habitantes y permita el goce de los bienes del espíritu, con criterios de sostenibilidad.

4.2.VISION:

Vivimos en un mundo de acelerados cambios y drásticas transformaciones, ante los cuales los países deben adaptarse según sus particularidades. El éxito de un país dependerá del acervo cultural y del uso del conocimiento, para asegurar su calidad de vida y la generación de la riqueza. A pesar de notorios logros de nuestro país en materia de salud y educación, se tiene un modelo de desarrollo ya agotado y que da señales de ser incapaz de resolver los problemas socio-económicos actuales e insuficiente para asegurar un alto nivel de vida para su futura población .

4.3.OBJETIVOS:

a) Contribuir a diseñar el futuro modelo de desarrollo costarricense, en un mundo de vertiginosos cambios que tienen por denominador común el aumento de los conocimientos, para el logro socialcristiano de un país en se acreciente la riqueza y el bienestar social y la preservación de naturaleza, dentro de un criterio de sostenibilidad.

b) Lograr una visión desarrollada para superar nuestro subdesarrollo, mediante el conocimiento crítico de la realidad nacional, en el contexto de las megatendencias mundiales y los nuevos paradigmas, libres de prejuicios y de posiciones dogmáticas.

c) Transferir las inquietudes del nuevo ideario a los líderes políticos conductores y en formación, para enriquecer su visión del mundo futuro y así orienten la acción política en forma prospectiva, de acuerdo a la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo para Costa Rica basado en el conocimiento.

En resumen, el CEDEF trataría entonces de responder a profundidad las siguientes tres preguntas:
a) ¿En qué país vivimos?
b) ¿En qué mundo estamos? y,
c) ¿Cuál debe ser el modelo de desarrollo de nuestro país en el futuro que asegure una alta calidad de vida?

4.4.LOS PRODUCTOS ESPERADOS Y DESTINATARIOS

A) Actividades participativas de Alto Nivel (10 anuales)

El Centro de Estudios Prospectivos, organizaría mensualmente ciclos de conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, etc., sobre tópicos relevantes orientados al desarrollo futuro.
Para ello se contaría con la participación de notables personajes de prestigio regional y mundial .

B) Actividad Editorial.

Una parte cubre las ediciones correspondientes a las memorias producto de las actividades de discusión, con el siguiente formato general: Presentaciòn, Introducción, Exposición de los conferenciantes, Discusión y participaciòn de los asistentes y la Bibliografía.

C) Divulgación de resúmenes ejecutivos de los documentos generados en el CEDEF, por lo menos 10 anualmente.

D) Formación de una base de datos bibliográfica sobre la materia del desarrollo futuro y los retos para los países subdesarrollados.

4.5. DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Los destinatarios serían:

a) Autoridades políticas y políticos.

b) Dirigentes socialcristianos de cúpula y mandos medios.

c) Personalidades del Sector Productivo y líderes de la sociedad civil.

d) Profesores universitarios y estudiantes de posgrado.

5.-ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:

El CEDEF Estaría adscrito al Instituo Costarricense de Estudios Políticos (ICEP), y disfrutando de las facilidades allí instaladas, pero con autonomía funcional, y patrocinado por la Asociación de Estudios Ideológicos (AESI).

El Centro de Estudios para el Desarrollo Futuro estaría formado por un equipo humano mínimo, constituido por:
a) Director de alto nivel, con experiencia en el campo académico y en la acción política,
b) Un Profesional en Ciencias del Hombre o Economía, con conocimientos de informática y
c) Secretaria ejecutiva, bilingüe inglés-español.

El equipo físico estaría constituido por equipo de computaciòn y medios telemáticos con los correspondientes programas de software.

Otras facilidades físicas correrían por cuenta del ICEP, tales como oficinas con el equipo usual y servicios de limpieza y mensajería.

Otro rubro de importancia estaría dado por el costo de pasajes y viáticos de pensadores que visiten el CEDEF, lo mismo que el pago local de conferencias y actividades misceláneas.-

El costo editorial también debe ser considerado, alrededor de 1200 páginas.

La adquisición de libros y revistas debe tomarse en consideración.

6.- PRESUPUESTACIÓN:

a) Gastos personales:

- Director CEDEF, 1.500 dólares mensuales ---- 18.000/año

- Profesional, 1.000 dólares mensuales ---------- 12.000/año

- Sria. Ejecutiva 500 dólares mensuales ----------- 6.000/año

b) Gastos en equipo de computo y accesorios ---- 3.000

c) Inversión en Equipo de oficina y papelería ------ 2.000°°

d) Gasto de impresión --------------------------- 10.000.°°

e) Organización eventos --------------------------- 9.000.°°

GRAN TOTAL PRIMER AÑO: 60.000° dólares .

-------------------------------------------------------------

7.- BIBLIOGRAFIA GENERAL

Becker, G.S.
Human Capital
University of Chicago Press, 1993.

Carlson R. & B. Goldman
2020 VISION: A long view of a changing world
Stanford Book Series, 1990.

Langoni, C.G.
The Development Crisis: Blueprint for change
International Center for Economical Growth, 1987.

Lau, L.J.
Models of Development
International Center for Economical Growth,Calif.1990.

Schmidheiny, S.
Changing Course
The MIT Press, Cambridge, 1992.

Meadows, D.H. et al.
Beyond the Limits, (Más allá de los Límites del Conocimiento).
Editorial Aguilar, España, 1992.

Report of the South Commission
The Challenge for the South
Oxford University Press, 1992.

Peters, T.
Thriving on Chaos
Alfred A. Knopf, New York, 1987

Porter, M
The Competitive Advantage of Nations
The Free Press, New York, 1990.

Toffler, A.
Future Shock,
Bantam Books, 1990.

Toffler, A.
The Third Wave
Bantam Books, 1990.

United Nations Development Program
Human Development: A Report.
Oxford University Press, 1991,92,93,94.

Wahlström, B.
Year 2002. (Año 2020)
Ediciones Deusto, España, 1992.

---- FIN ----

 

Política de Privacidad