Dr. Orlando Morales Matamoros
Ensayos: Ciencia y Tecnología

Dr. O. Morales: Índice

 

 

Derechos Reservados (© Copyright) Dr. Orlando Morales Matamoros 1997, omorales @ racsa.co.cr

Campos electromagnéticos y cáncer.
 

SOCIEDAD AMERICANA DE CANCER
Documento 002680
Publicado Feb. 20, 1997

¿QUE SON LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?

Los campos eléctricos y magnéticos (CEM) se originan cuando la corriente fluye a través del alambrado eléctrico. Estos CEM son una forma de energía electro-magnética en el límite bajo del espectro electromagnético. Esto significa que ellos tienen gran longitud de onda y baja frecuencia de onda. Otras formas de radiación electromagnética de baja energía incluyen la luz visible, las ondas de radio y las microondas. Ninguna de éstas tiene suficiente energía para lesionar los átomos. En contraste, la radiación ionizante se encuentra en el extremo alto del espectro. La radiación ionizante tiene corta longitud de onda y frecuencias rápidas. Algunos ejemplos de radiación ionizante son los rayos cósmicos, los rayos X y algunas formas de radiación ultravioleta. Tal radiación ionizante de alta energía, puede directamente romper la estructura atómica, creando así partículas iónicas cargadas.

¿CAUSAN CANCER LOS CAMPOS MAGNETICOS?

No ha sido demostrado que los campos electromagnéticos causen cáncer. De hecho, no ha sido demostrado que ninguna radiación no ionizante cause cáncer o promueva su crecimiento una vez que ha comenzado.

En contraste, la radiación ionizante* puede iniciar el cáncer al cambiar estructuras atómicas y por lo tanto causar mutaciones genéticas dentro de la célula.

¿QUE CLASE DE INVESTIGACION SE HA REALIZADO?

Debido a que nosotros usamos mucha energía eléctrica, ha habido una gran cantidad de investigación sobre CEM y cáncer. Dos clases de investigación se han llevado a cabo. En la primera clase, células, tejidos y animales experimentales son expuestos a niveles controlados de CEM. Los hallazgos de estos experimentos de laboratorio han sido débiles e inconsistentes.

En la segunda clase de investigación, los estudios se hacen para comparar con qué frecuencia la gente adquiere cáncer comparado con su cantidad de exposición al CEM. Por ejemplo, trabajadores eléctricos, personas que viven cerca de líneas

de alta tensión y personas que usan varios tipos de electrodomésticos (cobijas eléctricas, batidoras eléctricas, etc.), están expuestos a diferentes niveles de CEM. Las tasas de cáncer entre estos grupos pueden ser comparados. Los estimados de los niveles de CEM pueden también ser hechos por observación del

alambrado eléctrico en las casas, por medición de la intensidad del campo, o por observación de los registros de uso de electricidad. Ninguna de estas investigaciones ha demostrado una firme conexión CEM y cáncer.

Varios tipos de cáncer, tales como cáncer cerebral, cáncer mamario y leucemia han sido estudiados. Mientras algunos estudios han encontrado un nivel más alto de cáncer para algunos tipos de cáncer bajo ciertas condiciones, los incrementos son pequeños. Además, estos aumentos no siempre han sido encontrados cuando más estudios se han hecho.

¿SE NECESITA MAS INVESTIGACION?

Más investigación puede resultar útil, particularmente con respecto a la leucemia infantil. Pero no parece probable que haya ninguna fuerte conexión entre campos electromagnéticos y cáncer. Mejores formas de medición de la exposición al campo podría ayudar, especialmente si ellos exploran la exposición antes de que el cáncer aparezca. Esta investigación llamada prospectiva, pueda evitar prejuicios en el estudio de casos y los resultados "positivos-falsos", a menudo causados por diferencias en el estudio de poblaciones. Más investigación de laboratorio puede ser útil para buscar formas en las cuales los campos electro-magnéticos pudieran posiblemente causar cáncer. Aunque, es muy difícil probar que algo tenga absolutamente ningún riesgo.

REFERENCIAS:

1.- Heath, C.W. Jr.
Electromagnetic Field Exposure and Cancer: A review of Epidemiological Evidence, CA Cancer J. Clin. 46: 29-44, 1996.

2.- National Research Council.
Possible Health Effects of Exposure to Residential Electric and Magnetic Fields, 1996.

---- FIN ----

 

 

Búsqueda personalizada


Política de Privacidad